Make your own free website on Tripod.com
( 2003 )
méxico
Sinopsis
Hay hombres a quienes la memoria convierte en leyenda. Hombres cuya pureza les vale un lugar en el corazón de lo pueblos. A esos hombres los llamamos héroes y Emiliano Zapata fue uno de ellos. La historia que de él queremos contar es, sobre todo, una historia de amor. De amor a los ideales, a las raíces, a la libertad. Es también la historia de un amor imposible entre un hombre y una mujer, separados por el antagonismo irresoluble de sus respectivos mundos.

Si bien basada en los hechos históricos, anécdotas y testimonios reales de los diez años que duró la lucha de Emiliano Zapata, esta serie incluye además eventos y personajes ficticios que permiten una mayor claridad narrativa y le otorgan la intensidad dramática y romántica indispensable para captar y mantener el interés de la audiencia.

La historia comienza en el año de 1910, cuando Emiliano Zapata era el caballerango principal de Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz. Es en este momento también cuando presentamos a Zapata profundamente enamorado de Rose Elliot, la hermosa hija de un hacendado de ascendencia inglesa. Aunque esta historia de amor es ficticia, nos permite mostrar a nuestro héroe desde una perspectiva más humana y dar cuenta de su carácter pasional. Vemos pues el desarrollo de esta relación hasta el momento en que los dos jóvenes tienen que separarse conscientes de la imposibilidad de su amor y ella parte a Londres a concluir sus estudios de medicina.

Seguimos el surgimiento de Zapata como héroe revolucionario: su adhesión a las fuerzas maderistas; el derrocamiento del dictador Porfirio Díaz; sus posteriores desencuentros con el presidente Madero, quien a pesar de ser un idealista bien intencionado, no logra responder a las demandas de los campesinos debido a las intrigas de Victoriano Huerta y otros militares. A pesar de traiciones y golpes, Zapata se mantiene en la lucha y es en este contexto cuando vuelve a toparse con Rose en medio del asalto a un tren militar. El amor renace con más fuerza entre ellos y Rose está dispuesta a abandonarlo todo por seguir a Emiliano, sin embargo, nuevamente las circunstancias los separan, esta vez debido al artero engaño fraguado por el general Fernando Cevallos (también un personaje ficticio que pretende condensar a todos los jefes militares a los que se enfrentó Zapata en la vida real) quien manda incendiar la hacienda del padre de Rose echando la culpa de ello a los zapatistas. El padre de la joven muere a raíz de esto y surge en ella un profundo odio hacia Emiliano.

Ajeno a todo esto, Zapata baja de su refugio para buscarla, pero se encuentra con la noticia de que Rose se ha casado con Cevallos y no quiere saber nada de él. Emiliano regresa a las montañas con el corazón destrozado, pero su deber lo obliga a proseguir con la lucha esta vez en contra del usurpador Huerta. Tiempo después se casa con Josefa Espejo - su mujer en la vida real- una bella joven de su pueblo que para él representa el arraigo y el amor a su gente.

En los años siguientes, vemos a Zapata aliado a las fuerzas convencionalistas que se opusieron a los constitucionalistas encabezados por Venustiano Carranza. Hay un breve periodo de tregua en el que Zapata logra cumplir los ideales de su pueblo en el estado de Morelos y los campesinos vuelven a sembrar sus tierras para alimentar dignamente a sus familias. Es en este momento cuando Rose descubre que la quema de la hacienda de su padre fue un engaño perpetrado por su propio marido; busca entonces a Zapata para pedirle perdón por haber dudado de él, pero se encuentra con que está casado y su mujer está embarazada. Josefa tiene problemas con el parto y Rose le salva la vida a ella y a su hijo.

Termina la tregua y vienen tres años de una lucha encarnizada y feroz, en la que los carrancistas quieren acabar a toda costa con Zapata y su gente. Vuelven a refugiarse en las montañas, hasta que Fernando Cevallos junto con Pablo González fraguan una áltima celada que acabará con la vida de Zapata. Rose intenta poner sobre aviso a Emiliano, pero llega demasiado tarde y éste es acribillado en la hacienda de Chinameca.

Elenco
Damián Bichir - Emiliano Zapata
Ana Claudia Talancón - Rose Elliot
Extra
Duración - 4 X 1
Formato - mini-Serie
Co-Producción - Telemundo - Argos